viernes, 5 de octubre de 2012

Rellenos de cocido

Se dice que existen tantos tipos de cocido como cocineros y zonas geográficas hay en España. ¿Y, cuál es el mejor? es muy difícil saberlo; pero creo que no me equivoco si digo que para cada uno de nosotros, el de nuestra madre.
Es todo un lujo rescatar esta receta del pasado porque es fruto de la sabiduría popular y de la experiencia de nuestras abuelas. ¡Ay! las abuelas, esas personas únicas e irrepetibles, figuras familiares elementales con cuyo cariño desinteresado ayudan sin condición alguna. Pero son las abuelas del pasado, las abuelas de la guerra, las que más nos enseñan no sólo se ahorro, sino de valores y principios básicos para la vida. Pues bien, esta receta era para ellas un magnífico recurso capaz de multiplicar la escasa carne con la que contaban para preparar el cocido. Con ella aprovechaban el pan duro y a la vez ornamentaban el plato.
Aunque los ingredientes pueden variar, los rellenos se caracterizan por la combinación de carnes bien picadas mezcladas con huevo y pan rallado que se fríen en la sartén.
Aunque la tradición dice que se incluyan en la sopa del cocido, se  pueden servir junto con la carne e incluso en frío también están muy buenos.


INGREDIENTES: 
  • picadillo de los restos de la carne del cocido (jamón, pollo, morcillo, chorizo, costillas, espinazo...)
  • 2 huevos
  • pan rallado
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 ajo y perejil
PREPARACIÓN:
1. Dorar la cebolla.
2. Añadir el picadillo de las distintas carnes, rehogar y reservar.
3. Batir los huevos, agregar la mezcla anterior junto con el ajo y el perejil machacados.
4. Incorporar el pan rallado en cantidad suficiente para espesar la mezcla.
5. Hacer porciones con una cuchara y freírlas en la sartén.
6. Cuando se vaya a servir el cocido se incorporan los rellenos a la sopa, se le da un hervor y se sirve.
NOTA:
  • Este plato se puede simplificar aún más si simplemente mezclamos el picadillo de carne, el machacado de ajo y perejil, los huevos  y el pan rallado.
  • En mi opinión está mejor si lleva chorizo.
  • Junto con la carne, suelo incluir algo de la verdura (puerro, zanahoria,...) e incluso algunos garbanzos para dar jugosidad al plato.
  • Si al incorporar el pan rallado quedase demasiado espeso podremos añadir algo de caldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...